10 lecciones que «El Período Especial» dejó en el corazón de los cubanos

En el 2016, van a hacer 20 años que en Cuba declararon que el “Período Especial en tiempo de paz”, había terminado. Pero aquellos 5 largos y duros años (1991-1996) dejaron huellas en el corazón de millones y millones de cubanos.

Para los que lo vivieron, esos tiempos forman parte de nuestra arquitectura humana.

Además de las huellas, para mí, el “Periodo Especial en tiempos de paz” dejó  lecciones de vida que quedaron escritas en mi genética. Muchas a veces me persiguen más fielmente que mi propia sombra y sin alguna de esas lecciones, no sé realmente quien sería yo. (Lea cuentos reales esos tiempos en «Habana por la libre»)

Aquí les traigo las 10 lecciones que el “Período Especial en tiempo de paz” dejó en mí. Pero estoy segura que por cada cubano que existe, hay 10 otras lecciones. Escribiendo este blog (Pedacito de Cuba), he tenido el honor de escuchar tantas lindas (y a la vez tristes) vivencias de muchos cubanos durante el Período Especial. Con este escrito, lo invito a recordar y compartir las suyas en los comentarios.

Y sin más, aquí les dejo las mías:

  1. Que en la miseria, no hay mucho que sea especial, y mucho menos que traiga paz
  2. Que hay quienes están dispuestos a arriesgar lo mas preciado de un ser humano -la vida- por ser libres
  3. Que después de la tormenta, a veces llegan otras peores
  4. Que no hay peor pobreza que no ser libre
  5. Que quien te pideque resistas, no sabe que te pide hasta que no sufre tu dolor en carne propia
  6. Que los momentos difíciles siempre te enseñan quienes de veras son tus enemigos, y tus amigos
  7. Que la pobreza es una escuela donde la sobrevivencia es la única asignatura
  8. Que mientras el humano sea humano, la teoría de ser todos iguales en una sociedad, es solo eso.
  9. Que en la pobreza, el músculo que más se desarrolla es la inventiva
  10. Que a veces ni ser libre cura la melancolía de vivir lejos de nuestros seres queridos – solo la justifica.

Por Jocy Medinacropped-img_4521.jpg

Para recibir los nuevos artículos del blog directamente a su correo: Subscríbase

Y como los cubanos, a todo le sacan el chiste, estas son lecciones que lectores compartieron con nosotros sobre Período Especial:

  • «que al tubo de pasta siempre le queda pasta»

  • «que cuando el mal es de c…., nunca hay papel periódico «

14 comentarios sobre “10 lecciones que «El Período Especial» dejó en el corazón de los cubanos

  1. Jocy, sentí ganas de llorar, creo que habemos algunos que pensamos que hemos sufrido y nada! nuestras dolencias, tristezas y/o pesares no son comparables a lo que aquí expresas, ese dolor es distinto, o mejor dicho ese dolor es el dolor. Recibe un gran abrazo de mi parte, me encanta tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias miles Flor por el abrazo, sentí el calor de tus palabras. Fueron muchas las lecciones. Y como las tristezas nunca se comparan, quiero decirte que tus pesares no fueron ni mas ni menos que los nuestro. Quizas fueron diferentes, pero estoy segura que fueron bastante profundos y reales. Gracias por regresar siempre al blog a compartir tus vivencias 🙂 un abrazo, Jocy

      Le gusta a 1 persona

  2. Si Jocy, lecciones de vida como dices, pero, por tu edad, como por la mia… Visto por mis ojos, el Periodo Especial para mi papá por ejemplo, fue una mutilacion existencial, pues nunca se recuperó de su neuropatia optica, y a consecuencia de ello, aun camina con dificultad… Otros amigos, optaron desesperados por suicidarse, de una vez, o poco a poco en el alcohol; en muchos y muchos casos, las plegarías a Dios eran mas por el descanso, que por fuerzas para seguir sobreviviendo… Yo sobreviví, pero como a tí, tambien me persigue esa sombra! Saludos Jocy, me encantas!

    Le gusta a 2 personas

    1. Amigo, me gustaría enviarte un cuento, en privado. Es la historia de un balsero cuyo padre sufrió la misma calamidad del tuyo. Cuanto lamento oír lo de tu padre. Mutilación existencial, si. Te creo. Te creo. Te creo. Escríbeme a jocygalloway@yahoo.com para tener tu correo y compartir ese cuento contigo. Un día, cuando lo edite bien y le arregle algunos datos de fechas etc… lo quisiera publicar como parte de la compilación de cuentos del Periodos especial que tengo… Un abrazo inmenso.

      Le gusta a 1 persona

  3. Bla bla que no son libres… no coman mas mierda q la mayoria de la gente que se largo no fue por libertad ni un carajo, fue porq no habia dinero, ni comida y se estaba pasando un trabajo de 3 pares de coj….

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: