Habana te escribo,

con el dolor de mi pluma

pues el mundo ya he conocidoCubana en el bosque

y como tú, solo una.

 

Aquí cae una lluvia tenue

y yo extrañando a mi fiero ciclón

a las calles donde si llueve, llueve

con ganas, asecha mi Malecón.174

 

Le dí mi mano a gitanas de España

y en China aplaudí tantas bailarinas

estoy ante una pirámides de rojas manzanas

soñando con una de mis mandarinas.

 

Noches de tratar de bailar con alguien

pero nadie que pudiera a la Cubana

soñando con ella en la Playa del Carmen

pero nada, ¡como asecha mi Habana!1550

 

Matas. Matas tan lejos, mi Habana

abrázame fuerte que ando perdida

en una calle de Playa, en un ron Mulata

y en un dominó que me mata salida.

 

Un Canadiense me dijo «sorry»

al verme llorar al pie del avión del atardecerpainter by freeimages

yo quería contarle mi “story”

pero solo un cubano la podría entender.

 

Por Jocy Medina

(la autora de las novelas “Habana Dura“, y “Paraíso a lo cubano” y también del poemario Manos Escondidas)


LOS LIBROS DE JOCY MEDINA


021-5x8-Stacked-Hardcover-Book-Mockup-COVERVAULTPARAÍSO A LO CUBANO:

Una novela de olores y obsesiones: Dalia es una joven bella cuyo único interés es jugar voleibol. Pero Waldo, el vecino de enfrente, un psicópata chivatón, la acosa sin descanso. Cuando un apuesto brasileño promete convertirse en la salvación de Dalia, Waldo la reporta como jinetera y la encarcela en un centro de detención para prostitutas. Del oscuro hueco existencial la salvan, un amigo que la adora, una abuela que predice las tormentas a través de la religión Yoruba y un amor sincero que ella encuentra donde menos lo imagina. Dos preguntas rigen el curso de esta historia: ¿Qué delitos no comete un ser humano para sobrevivir? y, ¿qué locura no comete un hombre por ese triángulo mágico llamado “la vagina”?

 


HABANA DURAamazon-5-star-imagebride

 

En “Habana Dura” de una botella lo mismo sale ron, que un amante, que un enemigo, que un embarazo, que la aventura más excitante y emotiva de la vida. Escrita con el tono erótico y poético que caracteriza a Jocy Medina, la novela relata la historia de María, una joven de holguinera que queriendo hacerse mujer huye a La Habana, una ciudad donde sólo a golpe de amor, rabia, ron, sexo y mucha picardía, se sobrevive. En sus escenas vivirás ambas caras del turismo sexual en Cuba y explorarás el lado más oscuro de los hombres. Conocerás jineteras, violadores, chismosos, chivatones y como si los vivos no fueran suficientes, conocerás hasta los muertos de la isla. Más que una novela, “Habana Dura” es un viaje a Cuba en los años 90, a la Cuba real que viven los cubanos y leyéndola sentirás que te corre a Cuba hecha letra por las venas.

Prefieres la poesía?… aquí un poemario por Jocy Medina

MANOS ESCONDIDAS (poemario)

Fiel a la frescura poética cubana, “Manos Escondidas” es un recuento literario de las aventuras íntimas y existenciales de una mujer. En este, su primer poemario, Jocy Medina navega las encrucijadas que moldean el imaginario de su tiempo, con poemas tan intensos como livianos que filtran temas como las quiméricas realidades que rige el amor moderno, la crianza de nuestros hijos —a veces, basada en enseñanzas de mundos que ya no existen—, la eterna melancolía por la sabiduría de nuestros abuelos y las huellas que deja la vida lejos de nuestra tierra. Estos versos dejan entrever las verdades que hicieron mujer a esta poetisa o, sin más, “los dolores que esconde su sonrisa”, como siempre los describe ella.

Obtén el poemario «Manos Escondidas» Aquí

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

4 comentarios sobre “Asecha mi Habana (Un poema de amor cubano)

  1. Muy bien jocy, aunque soy mexicano, amo Cuba como mi segunda patria, por haber estudiado, la maestría y el doctorado «C»,allí actualmente estudio el doctorado «C.S», en La Habana Cuba, saludos. Roberto Juárez Mejía, México D.F

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: