Confesión (al Morro)

¿Sabes que hice el amor sobre tu muro?

que nos revolcamos sin caernos a tus rocas

que gozamos sobre el candor de tu mañana descuidada

que dejé el sabor de mis amores en tu boca

y que fui yo quien le cambio la historia a tu Cabaña

Sabes, Morro inmundo,

que fui yo quien ensució tus aguas

que dejé en tu faro el sabor de mi saliva

que dejé mi sal donde tus olas mojan al resto de La Habana

que usé a tu luna de cortina,

a tus piedras de servilletas,

a tus noches de toalla

y que allí los besos saben

a jovencita enamorada

Sabes, Morro tieso y testarudo,

que no hay cañones más duros que los tuyos

que no hay tapias más gruesas que tu estatua

que en el medio del ciclón,

de tus olas no se escucha ni el murmullo

que no hay cumbres más altas que tus cumbres

ni arrecifes más tenaces, ni más rudos

que no hace falta que me alumbres

pues, sabes, Morro infortunado

que fui yo quien dejó ciego a tu faro

que desplumé tu almohada pedregada

saltando sobre las piernas de un humano

retozando sobre tus fortalezas excitadas

que en tus huecos me escondí mientras dormías

y que me vine mientras todos bailaban en la Tasca

que salí con la cabeza dando más vueltas que tu faro

y con las manos más mojadas y saladas que tu musgo

Sabes Morro malo, Morro macho

Que por tu culpa hoy vivo enamorada de La Habana

 

Jocy Medina

morro waves

Por Jocy Medina

(la autora de las novelas “Habana Dura“, y “Paraíso a lo cubano” y también del poemario Manos Escondidas)


LOS LIBROS DE JOCY MEDINA


021-5x8-Stacked-Hardcover-Book-Mockup-COVERVAULTPARAÍSO A LO CUBANO:

Una novela de olores y obsesiones: Dalia es una joven bella cuyo único interés es jugar voleibol. Pero Waldo, el vecino de enfrente, un psicópata chivatón, la acosa sin descanso. Cuando un apuesto brasileño promete convertirse en la salvación de Dalia, Waldo la reporta como jinetera y la encarcela en un centro de detención para prostitutas. Del oscuro hueco existencial la salvan, un amigo que la adora, una abuela que predice las tormentas a través de la religión Yoruba y un amor sincero que ella encuentra donde menos lo imagina. Dos preguntas rigen el curso de esta historia: ¿Qué delitos no comete un ser humano para sobrevivir? y, ¿qué locura no comete un hombre por ese triángulo mágico llamado “la vagina”?

 


HABANA DURAamazon-5-star-imagebride

 

En “Habana Dura” de una botella lo mismo sale ron, que un amante, que un enemigo, que un embarazo, que la aventura más excitante y emotiva de la vida. Escrita con el tono erótico y poético que caracteriza a Jocy Medina, la novela relata la historia de María, una joven de holguinera que queriendo hacerse mujer huye a La Habana, una ciudad donde sólo a golpe de amor, rabia, ron, sexo y mucha picardía, se sobrevive. En sus escenas vivirás ambas caras del turismo sexual en Cuba y explorarás el lado más oscuro de los hombres. Conocerás jineteras, violadores, chismosos, chivatones y como si los vivos no fueran suficientes, conocerás hasta los muertos de la isla. Más que una novela, “Habana Dura” es un viaje a Cuba en los años 90, a la Cuba real que viven los cubanos y leyéndola sentirás que te corre a Cuba hecha letra por las venas.

Prefieres la poesía?… aquí un poemario por Jocy Medina

MANOS ESCONDIDAS (poemario)

Fiel a la frescura poética cubana, “Manos Escondidas” es un recuento literario de las aventuras íntimas y existenciales de una mujer. En este, su primer poemario, Jocy Medina navega las encrucijadas que moldean el imaginario de su tiempo, con poemas tan intensos como livianos que filtran temas como las quiméricas realidades que rige el amor moderno, la crianza de nuestros hijos —a veces, basada en enseñanzas de mundos que ya no existen—, la eterna melancolía por la sabiduría de nuestros abuelos y las huellas que deja la vida lejos de nuestra tierra. Estos versos dejan entrever las verdades que hicieron mujer a esta poetisa o, sin más, “los dolores que esconde su sonrisa”, como siempre los describe ella.

Obtén el poemario «Manos Escondidas» Aquí

 

 

7 comentarios sobre “Confesión (al Morro)

  1. PRECISO ESE HOMENAJE AL MORRO, QUIEN TE CONTEMPLÓ ESTOICO MIENTRAS HACÍAS EL AMOR, POR LO QUE FUE CÓMPLICE, ALCHAHUETE Y CAUSANTES TAMBIÉN DE TUS AMORES A LA HABANA, POR SER PRECISAMENTE ÉL EL FARO QUE LA CUIDA.

    Me gusta

  2. Hola
    Me gustaria algun dia dedicarle un libro a padron el creador de el pidio valdez o vampiros en la habana. Pero tu q eres especisl podrias hacerlo con mas caracter q yo.
    Desde q vine a suiza mi esposa de profecion psicologa se preguntabs porque en cuba las gentes se faja a machete. Pero cuando vio el pidio valdez tuvo la respuesta. Este animado es solo apto para mayores. Y desde niño nos enseńa a tomar el machete. Los robos son su mejor ejemplo. Inventar pistolas otro ejemplo. Improvisar decimas con calumnias y falta de respeto es otra. En fin. Nada positivo nos dejo.
    Lo vampiros en la habana no dejan de pedir sangre . Es por eso q en cada bronca tiene q haber sangre.
    Bien analiza lo q nos regalo padron y te daras cuenta q destruyo nuestro pais. Nada positivo mucho negativo y el pais en la mierda.

    Si quieres algunas ideas mas me puedes contactar

    Atentamente
    Oristel

    Von meinem Samsung Gerät gesendet.

    Me gusta

  3. Hermosa poesía y muy cierta. Si el morro hablará cuántas historias contara de parejas escondidas entre sus alrededores 😂. Cuanto misterio y belleza esconde nuestra bella Habana 👏👏👏❤😍😘🇨🇺

    Me gusta

  4. Híjole…yo que soy una «pésima» lectora, Si, si, soy burrísima en esto (si he leído 5 libros en mi vida fuera del contenido escolar, creo que es mucho, y ya lo sé que es lo más bruto que un ser humano pueda hacer, no leer!) he caído aquí en tu blog Jocy por una mera tarea que debo entregar hoy,
    y digo: «que bueno que el profesor nos puso esta tarea, pues he encontrado una paisana muy auténtica, inspiradora y q motiva muchísimo a adentrarse en el mundo de la lectura!». A tí Jocy, gracias!!!.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: